D. José Novas Regueira nació el 21 de septiembre de 1921 en la parroquia de Beluso, municipio de Bueu (provincia de Pontevedra), hijo de José Novas García y de Josefa Regueira Rosas. Emigró junto a sus padres a los Estados Unidos a los seis años de edad (1927), a donde había emigrado su padre para trabajar en 1914, con 17 años de edad. Regresó junto con su madre a Beluso en 1931.
En mayo de 1936, José Novas padre viaja a Beluso para recoger de nuevo a su hijo y llevárselo a Nueva York, tras el empeoramiento de la situación política en España. Cuando estalla la Guerra Civil española, José Novas García tiene que huir al ser avisado que es buscado por los falangistas. Al tener también la nacionalidad estadounidense, José Novas Regueira y su padre se dirigen a Vigo donde consiguen un visado para salir rumbo al puerto francés de Cherburgo en el buque “S.S. Almanzor”, y desde allí viajar a Estados Unidos.

En Beluso se quedaba su madre y sus hermanas Carmen y Consuelo, quienes intentaron salir clandestinamente de España a través de Portugal, pero tras cruzar el río Miño fueron descubiertas y enviadas de nuevo a Beluso.Pero en 1940 pudieron viajar a Cuba, gracias a la intervención del ministro de Relaciones Exteriores cubano.

Ya en Estados Unidos, como Joe Novas Jr. vive con su familia en Nueva York y cursa estudios secundarios. Preocupado por la economía familiar deja los estudios y  desempeña diversos trabajos (en un negocio dedicado a alquilar uniformes y ropa para hostelería, cargando camiones, como operario y cortador en una fábrica de cinturones de mujer y en un restaurante de comida rápida). También aprovecha sus ratos libres para integrarse en el grupo teatral del Ateneo Español del barrio neoyorkino de Brooklin y jugar al fútbol en la zona española de Maniatan en el equipo del Sada F.C., creado por emigrantes gallegos, con el que ganó la Liga Metropolitana en la temporada 1938/39., para fichar más tarde por el Galicia F.C. de la Liga Nacional, donde también ejerció las funciones de jugador-entrenador, y en el Hispano F.C., compaginando el juego con el trabajo como distribuir de la compañía General Electric.

Nada más comenzar la II Guerra Mundial, Joe Novas Jr. se ofrece como voluntario en 1940 para ingresar en las Fuerzas Aérea de los Estados Unidos, pero es rechazado. En diciembre de 1941, Joe se traslada a Washington para ejercer como intérprete en la Junta Interamericana de Defensa, compuesta por militares de alta graduación de todos los países del hemisferio, cuya función era la defensa del continente americano. Al poco tiempo, se presenta voluntario en la Marina de Guerra estadounidense y por sus conocimientos de los idiomas inglés y español, es asignado a los servicios de la Inteligencia Naval donde ejercerá como traductor militar. Semanas más tarde es enviado a San José de Costa Rica para realizar trabajos de control de llamadas de larga distancia y mensajes cablegráficos sobre información reservada, bajo el mando del comandante Jim Seiler, y formando equipo con otros cuatro militares de la US Navy.

Al tiempo, Joe Novas inicia los estudios para ser oficial de la Armada estadounidense consiguiendo el grado de capitán. Cursa estudios en la pequeña Universidad del Trinity Collage, en Connecticut, y para pasar después a estudiar en la Universidad de Brown, tras pasar a la reserva militar y a la vida civil, donde se graduó en la promoción de 1946.

En estos años conoce a la que después será su esposa, Patricia Foss, la hija de un descendiente de alemanes que nació en el estado de Massachussets, y que en aquellos años trabajaba para el FBI.

Al finalizar la II Guerra Mundial, comienza su carrera profesional como Publicista y es aceptado en la empresa multinacional Colgate-Palmolive a la que se presentó por medio de un anuncio en el que pedían recién graduados en la universidad y con dominio del español. Su primer trabajo fue como miembro del Departamento de Publicidad Internacional de esta multinacional y en 1948 pasa al departamento de Ventas, al tiempo que realiza sus estudios de Postgrado, Ciencias Políticas y Publicidad en la Universidad de Columbia (1947/49).

En 1949 cambio de trabajo y se traslada a Boston para ser el director de Publicidad Internacional de la compañía de máquinas de afeitar Gillette. En este puesto consigue extender el famoso programa deportivo “US Gillette Cavalcade of Spots” (Cabalgata deportiva Gillette), a todo el mundo a través de radio y los primeros programas de televisión. Este programa era emitido simultáneamente y en directo desde el mismo lugar donde se estaba produciendo el evento deportivo por más de doscientas emisoras de radio en español, inglés, portugués y japonés.

PRIMERA EMPRESA

En 1953, se traslada de Nueva York a La Habana (Cuba). Allí funda su propia empresa de comunicación, “Laradiotel” (The Latin American Radio Televisión Corporation) y abre suscursales en Nueva York, San Juan de Puerto Rico, Caracas (Venezuela), La Habana y México. Esta empresa se convierte en el primer distribuidor de los primeros programas de televisión en Latinoamérica.

En 1954, y en colaboración con la cadena de televisión CMO Network, organiza la primera transmisión  internacional en la historia de la televisión (The firts direct internacional telecast across water), con la emisión de las series mundiales de béisbol, que se vieron en Cuba en directo. Ese mismo año se traslada a la capital venezolana donde funda en 1955 la primera productora fílmica para la televisión, que es una de las primeras que se dedica a producir exclusivamente programas para televisión. Esta productora realiza teleseries y telenovelas ( es el precursor de los “culebrones”).

En 1958 funda Publicidad Novas C.A., y como consecuencia de su fusión con otra agencia de publicidad nace la Agencia Novas-Criswell en 1962. Esta combinación hace que la nueva agencia llegue a alcanzar el segundo lugar en la facturación publicitaria en Venezuela en 1963.

Al tiempo, Joe Novas Jr. se dedica a internacionalizar la Asociación Internacional de la Publicidad (Internacional Advertising Asociation) y fue elegido como primer presidente de esta asociación en Venezuela, siendo uno de sus más activos ejecutivos. En 1960 se le nombra vicepresidente regional de la IAA para Latinoamérica y miembro del Consejo Mundial de la IAA. Novas es el organizador y presidente del primer congreso de la IAA en Latinoamérica, que se celebró en Caracas en febrero de ese año.

Junto con el suizo Rudolf Farner, son nombrados en 1962, vicepresidentes mundiales y miembros del comité ejecutivo de la IAA en representación de los socios no residentes en Estados Unidos. Ese mismo año, Joe Novas Jr. es presidente del Club de Ejecutivos de Ventas y Marketing de Venezuela.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Publicidad Novas-Criswell abre en 1964 una sucursal en Colombia y pasa a convertirse en una de las cinco primeras agencias de aquel país, y, al tiempo, trabaja para la creación del Consejo Latinoamericano de la IAA.

En 1965, bajo su dirección, la compañía Novas-Criswell inicia su expansión internacional en asociación con la agencia británica London Press Exchange y abre sucursales en San Juan de Puerto Rico  y en Buenos Aires (Argentina).

En 1966, la agencia de publicidad LPE-Novas-Criswell entra en el mercado español con la apertura de una sucursal en Madrid y también en el mercado mexicano. LPE-Novas-Criswell Internacional se convierte en un holding de los intereses del grupo publicitario en Venezuela, Colombia, México, Puerto Rico, Argentina y España. Joe Novas Jr. es nombrado presidente de la nueva compañía.

Ese mismo año es elegido primer presidente del Consejo de Latinoamérica y el Caribe de la IAA. En 1967, LPE-Novas-Criswell abre una sucursal en Brasil y es nombrado “Publicista del año 1967” en Venezuela. Un año después, es nombrado segundo vicepresidente de la IAA y recibe la Medalla al Mérito de la Asociación Internacional de la Publicidad.

En 1969, la compañía LPE-Novas-Criswell se integra en al agencia Leo Burnett de Chicago, una de las agencias de publicidad más grandes del mundo. Novas sigue al frente de la división de Latinoamérica que se sigue llamando Leo Burnett-Novas Internacional y forma parte del comité ejecutivo y del consejo de directores de Leo Burnett Internacional.

Joe Novas traslada en 1972 su domicilio desde Caracas a México DF, donde consigue que la sucursal en aquel país sea una de las tres banderas internacionales de la compañía. En ese año, es nombrado primer vicepresidente de la IAA, en una reunión celebrada en la ciudad alemana de Munich.

En 1974, y en el transcurso del Congreso Mundial de la IAA, celebrado en Teherán (Irán), Joe Novas Jr. es nombrado presidente mundial de la Asociación Internacional de la Publicidad (IAA).

Poco tiempo después, decide darse un pequeño respiro profesional y se semiretira. Traslada su domicilio a Madrid, desde donde ejerce como Presidente del Consejo de las Compañías de Leo Burnett en España y Portugal, así como miembro del comité ejecutivo de la comisión europea de la compañía.

En 1977, vuelve a la actividad profesional completa y se traslada a la sede central de la compañía en Chicago, donde ejerce como Vicepresidente y “mano derecha” de Leo Burnett, con responsabilidades mundiales en todas las sucursales dela compañía. Novas es miembro del Consejo de Administración de Leo Burnett.

En 1980, Novas funda una sucursal de la agencia en Japón y se traslada a vivir a Londres, desde donde ejerce su cargo como máximo responsable de la división de Europa-Medio Oriente-África de la Leo Burnett. En 1986 decide retirarse, una vez más, pero continúa como asesor de la multinacional publicitaria y en ese papel dirige la apertura de las oficinas de la compañía en Corea del Sur y en Polonia.

A toda esta actividad profesional se unen numerosas conferencias, seminarios y cursos universitarios y congresos que ha impartido en todo el mundo. En 1993 auspicia la creación de la Fundación Novas, entidad benéfico-docente, declarada de interés gallego, y que comenzó a funcionar al año siguiente. En 1997, el Concello de Bueu le nombra primer “Hijo Predilecto” de este ayuntamiento, al reconocer la labor de su Fundación en el fomento de la labor educativa y socio-cultural en este municipio. Un reconocimiento que siguió en el año 2009 al dar su nombre a la primera área recreativa que se construyó en Beluso.

De su primer matrimonio con Patricia Fox tiene cinco hijos (Steven, Craig -fallecido en agosto de 1971 en un accidente de tráfico en Beluso-, Robert, Paul y Patricia). Se casó en segundas nupcias con Carmen Cruz, en 1987, residiendo en Boca Raton, en el estado de Florida, en Estados Unidos, donde falleció a consecuencia de un derrame cerebral el 14 de junio de 2002.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies